DIBUJO II

DIBUJO II, ES UNA MATERIA CON CATEGORÍA DE OBLIGATORIA, Y CARÁCTER TEÓRICO PRÁCTICO, EN CUARTO AÑO DE LA PREPARATORIA DE LA UNAM.


1er Periodo

Evaluación diagnóstica.

Dibujo de memoria
"Los artistas desarrollan un vocabulario visual de formas, figuras, temas y objetos. Es gracias a este registro de la memoria que el artista puede pensar, construir y proyectar ideas sobre una hoja de papel" (La enseñanza del dibujo a partir del arte, Dibujar de memoria).

Dibuja de memoria; la fachada de la escuela, o la fachada de tu casa, o tus zapatos, o tenis, desde la perspectiva que quieras y asegúrate de dibujar todos los elementos, objetos, espacios y personas que recuerdas (puedes utilizar cualquier tipo de material, un lápiz o una pluma).
Tarea
Dibuja la misma imagen que has diseñado de memoria, pero ahora, viendo, observando, asegúrate de dibujar todos los elementos que mires (puedes utilizar cualquier tipo de material, lápiz, pluma, tinta, etc.).

Evalúa tu dibujo de memoria
1.     Se comparan los dibujos
2.     Se encierra en círculos las diferencias.

Referencia
Brent Wilson / Al Hurwitz / Marjorie Wilson, La enseñanza del dibujo a partir del arte. PAIDÓS, 2004.
____________________________________
Unidad 1
Dibujar par conocer la vida
El dibujo, medio básico de conocimiento.
1.1el dibujo en la historia del pensamiento humano, como expresión individual, social y cultural.
1
Ejercicios:
Revisar el circulo: “Concepto del arte occidental a través del tiempo” y entrar a los juegos; adivina la pintura y adivina la corriente.


Arte; Concepto occidental del arte a través del tiempo.
DGTIC, UNAM 2011


2
Después de ver el video; La enseñanza del Dibujo en México, comenta: ¿Porque el dibujo es parte importante en la educación?...

3
Una vez que conociste el video: Diferentes formas de dibujo. Realiza la siguiente actividad:

ACTIVIDAD

4
¿Qué aportaciones hace el dibujo en el grabado?...
Grabados de la Revolución Mexicana


______________________________________________________
1.2 Características gráficas del dibujo en la representación abstracta (síntesis).
DEL DIBUJO ABSTRACTO AL DIBUJO FIGURATIVO.

Material
Hojas blancas tamaño carta
Una goma suave de migajón.
Lápiz de dibujo; de puna suave, HB o 2B.

Referencias
1. Aprender a dibujar, Betty Edwards, Blume, primera edición española, 1984.

Resumen
2. ¿Qué es el arte abstracto y el arte figurativo?...


Galerías
https://www.slideshare.net/ValeriaBarajas1/galera-maestros-del-arte-y-tipos-de-arte-54091661
3. COMPOSICIÓN
Equilibrio, simetría, ritmo visual.

Video

____________________________DIBUJOS______________________


Referencia

Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
1
Dibujo abstracto
Se inicia dibujando en los bordes de la hoja, una línea suave sin presionar la punta del lápiz, de tal forma que se dibuje un  trazo fácil de borrar, sin preocuparse por el resultado de lo que se dibuja, mas bien se crea una forma con un camino libre.
La línea se extiende a todo lo ancho y largo de la hoja, creando en ese camino formas al azar, hasta que el dibujante decide la cantidad de líneas que ocupen su dibujo, entonces se puede dar a la tarea de remarcar partes de líneas, de sombrear y crear texturas sobre los espacios de sus trazos.

Toma de contacto con  el papel


Una ves concluido el dibujo, contesta las siguientes preguntas:
  1. Porque se considera un “Dibujo abstracto”?...
  2. Porque es una “Forma abierta”?..
  3. El dibujo que realízate, tiene “Luz”?...
  4. El dibujo, tiene “Sombras”?...
  5. Tiene “Claroscuro”?...
  6. Tiene “Texturas”?..
Finalmente, escribe tu nombre como autor; Autor: __________.
2
Ejercicios para el cerebro doble


                                                                  Urbina Ramírez Bryan
3
Ejercicios para el cerebro doble

Vega Orozco Hannah

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

GALERÍA DE DIBUJOS: COPA_CARA Y COPA_BARROCA

Para ver la galería






Atrás de tu dibujo anota lo siguiente:
  1. Porque se considera un “Dibujo Figurativo”?...
  2. Porque es una “Forma Cerrada”?..
  3. El dibujo que realízate, tiene “Luz”?...
  4. El dibujo, tiene “Sombras”?...
  5. Tiene “Claroscuro”?...
  6. Tiene “Texturas”?...

Finalmente, escribe tu nombre como autor; Autor: __________.

6
Dibujo de contornos puros 

Hernández Hernández Carlos
7
Dibujo de contornos modificados




8
Dibujo a partir de fuentes literarias
    Referencia
Brent Wilson / Al Hurwitz / Marjorie Wilson, La enseñanza del dibujo a partir del arte. PAIDÓS, 2004.
Dibujos a partir del poemas, 
Galería de dibujos
Dibujos a partir de fuentes literarias y  dibujos con un enfoque de critica de arte




HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

2º Periodo

Unidad 2

MATERIAL


  • Una caja chica de gises de color (o lápiz de color).
  • Cartoncillo. (o Block para arte y dibujo, chico).
  • Franela.
1
Actividades
Un  resumen del video: La percepción del color.
Video: La Percepción del Color
2
Enriquece las posibilidades del uso de la técnica del pastel.

La técnica de pintura al pastel

3
Participa en el juego: Brain Training Twinoo, para ejercitar la memorización de colores.
Juego
http://dawnofplay.com/twinoo/play
4
Una vez que se vea el video, trataremos de resolver las siguientes preguntas.

https://vimeo.com/206187552
El color y su uso en el cine
Por; Carolina Jiménez G.
PREGUNTAS

5
Enciclopedia interactiva de la percepción visual

Resumen de las siguientes actividades
  • Percepción de la forma
  • Percepción del color
  • Percepción de la tercera dimensión
6

JUEGO
DISEÑO DIGITAL DE CERÁMICA: EN EL CELULAR
Utilizando: Pottery Lite 



(Gratuito)&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Dibujos
 1
El punto gráfico
Ascencio Manríquez María Fernanda

Contenido
  • Creación de un punto gráfico como unidad mínima del dibujo
  • Color perceptual
  • El difuminado

2
La línea gráfica
Valle Lassard Naiyara
3

Línea móviles
4
El Punto y la Línea Gráfica
5
El Garabato
6
El Plano Gráfico


7
El Plano Gráfico y el Degradado


   

ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

3er Periodo
 Si tienen alguna duda o dificultad, para realizar los ejercicios, o para comunicarse, me pueden avisar a través de este correo: armandoangelcm@gmail.com

3.1 El dibujo como medio para crear, pensar y explicar temas científicos, culturales y
sociales.
Las tecnologías dentro del lenguaje visual
Dibujo digital.



1. Introducción
Primera actividad


Resumen: Cómo usar la comunicación visual y por qué es importante

https://www.techsmith.com/blog/why-visual-communication-matters/


2. Segunda actividad

Resumen de la lectura: Estudio sobre la intuición artificial

http://www.revista.unam.mx/2019v20n2/estudio-sobre-la-intuicion-artificial/

3. tercera actividad

3.4 Desarrollo de etapas del proceso creativo: documentación, bocetaje, propuesta y realización.

Resumen de las lecturas
Dos temas: La investigación en diseño y La investigación basada en la práctica en la formación del diseñador.

http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art16/


Dibujo Digital

1.1 Programas de dibujo
1.2 Técnicas del lenguaje digital
1.3 Diseño de dibujos

Tutorial: Sketchbook Pro en el iPad 🏼
Ilustración y diseño gráfico. “Marcia Cocco”
https://youtu.be/S1fd4VwtCSI

1. Diseño de simetría digital
Videos tutoriales
Como dibujar en Android
https://youtu.be/DckDJc59eDc

Tutorial efecto de simetría
https://youtu.be/eu8kUUi4mFk

.   .   

a.     Se diseña con la herramienta simetría
b.    Se elige el lápiz
c.     Se dibuja sobre la pantalla
d. Se desplazan el dedo sobre la pantalla, utilizando los dedos como un lápiz.







2. Diseño del plano gráfico y degradado digital
   

a.     Se utiliza la opción relleno
b.    En gradación, se baja la tolerancia 30-36.





3. Diseño de volumen digital


  
a. Se inclinan los lados de un rectángulo, con la herramienta: Deformar.






4
3.3 El bocetaje y el trazo de textos
.   .     


  • Se utiliza la herramienta, texto
  • En texto se puede modificar el tipo de letra
  • El color
  • Se puede deformar
  • Desplazar
  • Voltear
  • La paloma significa que se termina, la acción.

a       Se pueden crear efectos de tipografía, utilizando diferentes tipos de lápiz, por ejemplo “goma”, para el efecto de agrietado.

4.a  Dibujos digitales de textos






5
3.6 Resolución de un problema del entorno (científico, cultural o social) basada en el proceso creativo.

¿Que son los problemas del entorno?


Problemas del entorno: Cuando se afecta y restringe los sucesos de vida de las personas y la sociedad en su conjunto, por ejemplo, el medio ambiente, la inseguridad, la salud pública, etc.


El cambio climático; puede llegar a una catástrofe ambiental y afecta el bienestar ecológico y la salud pública.

La inseguridad; los asaltos, los secuestros, la misoginia y la homofobia, etc., que afecta negativamente la vida habitual y cultural de las personas, además puede llegar a ser un problema de inestabilidad social

La explosión urbana; genera, marginalidad, congestión vehicular, basura excesiva etc. Y afecta la salud emocional y física de la sociedad.
    
  


  1. Elección de un tema libre: Problema científico, cultural o social.
  2. Idea de una imagen, que exprese un problema del entorno.


3.10 Apreciación del dibujo como estrategia creativa en la resolución de problemas.

  1. Desarrollo de un boceto o varios que reflejen la idea del tema elegido.
  2. Elección de una técnica de forma libre, relacionado con el tema elegido.
  3. La técnica puede ser tradicional (lápiz de color, pastel, acrílico, etc., o técnica de dibujo digital).
  4. Desarrollo de un dibujo que exprese un problema del entorno.
  5. Presentación del dibujo final.

Criterios de evaluación


Dibujos realizados por estudiantes de prepa 7
  


Para que las imágenes de resúmenes y dibujos se vean con mejor claridadse mire completo y sin distorsión, se puede utilizar un Escáner digital, con una aplicación gratuita para el celular.
Si la imagen se trabajó con una técnica tradicional, la pueden "escanear". Por ejemplo, con Scanner PDF. Aplicación gratuita.

Les comparto el siguiente video
MOOC Visión espacial: Escanear un dibujo (sin escáner de sobremesa)



Se envían, las imágenes (de los trabajos) escaneadas o fotografías, por correo con los datos
Título del dibujo:
Número de ejercicio:
Nombre del alumno:
Grupo:

Correo para entrega de trabajos

**************************

EXAMEN ORDINARIO DE DIBUJO II


En formato Word

En PDF


Clic para descargar el examen


Instrucciones

El examen se puede enviar en formato Word o PDF, y los dibujos en imagen JPG, fotografía o se pueden escanear.
Las fechas de entrega son:
El jueves 28 de mayo y el 5 de junio


Correo para entregar el examen

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&









Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Enseñanza del Dibujo y de la Comunicación Visual