Comunicación Visual
Comunicación
visual
1er
Periodo
Plan de cátedra de comunicación visual
Introducción.
El diseño
gráfico y el diseño de imagen: códigos en común
Vicente Rojo, diseñador gráfico
Cómo usar la comunicación visual y por qué es
importante
Cómo hackear el aprendizaje con GIF animados
Luna Córnea
1
Investigación sobre la abstracción.
Arte abstracto 4º eso
Una experiencia de arte abstracto.
360º “JACK” Projection Mapping Sculpture @MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
https://vimeo.com/118735859
2
Investigación sobre la figuración.
Galerías: Maestros del arte y tipos de arte
https://www.slideshare.net/ValeriaBarajas1/galera-maestros-del-arte-y-tipos-de-arte-54091661
Arte abstracto 4º eso
Una experiencia de arte abstracto.
360º “JACK” Projection Mapping Sculpture @MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
https://vimeo.com/118735859
2
Investigación sobre la figuración.
Galerías: Maestros del arte y tipos de arte
https://www.slideshare.net/ValeriaBarajas1/galera-maestros-del-arte-y-tipos-de-arte-54091661
Diseño de un tríptico
Las representaciones visuales que cuentan historias.
Tríptico que cuente una historia, con el
objetivo de educar el comportamiento humano.
4
Las funciones comunicativas del discurso.
Una propuesta de diseño (código de señales) orientarnos
en las diferentes áreas de la preparatoria.
Tipografía
Proyecto Emigre
Elaboración de composiciones bidimensionales, experimentando con formas colores y letras.
Tipografía
Proyecto Emigre
What the Font
Elaboración de composiciones bidimensionales, experimentando con formas colores y letras.
ADAMARY
VICTORIA PIEDRAS MEZA
Dibujo a partir de una critica de arte
Octavio
Garay
Victoria
García
Dibujo analítico bosetaje, contornos y
geometrización.
Estudio de la figura humana
- Bocetaje
- Contornos
- Geometrización.
Bibliografía
Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Barcelosna:
Paidos.
Referencias
1.
El diseño
gráfico y el diseño de imagen: códigos en común
Las
TIC en Plástica: http://blog.educastur.es/luciaag/2010/07/13/taller-de-cortos-practicamos-el-lenguaje-audiovisual/
sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
2º
Período
Unidad 2. La transformación de los códigos de lecturas visuales.
Unidad 2. La transformación de los códigos de lecturas visuales.
Actividades
Resumen de la lectura
1
Los anuncios publicitarios de la normalización social
2
Diaporama de la lectura
Obtenga su punto de vista a través rápidamente con contenido
visual
3
Códigos morfológicos de la comunicación visual
Critica escrita, al grabado del artista mexicano
Yescka.
4
Ejercicio
Material
1. Lápiz de dibujo HB o 2B, una goma de migajón, un sacapuntas
2.3 Los principios y las teorías del color en la percepción,
y el significado del código cromático.
Video: La percepción del color
Video: El color y su
uso en el cine
Video: teoría del color
Ejercicio
Material
1. Lápiz de dibujo HB o 2B, una goma de migajón, un sacapuntas
2.
Cuaderno de dibujo de hojas de papel
marquilla, tamaño chico
3.
Una técnica pictórica (lápices de
colores)
4.
Regla, escuadras (escolares)
5.
Masking (un pequeño rollo)
6. (trapo para limpiar)
DISEÑOS
Contenidos conceptuales
El código morfológico en las composiciones bidimensionales y
tridimensionales:
Punto, línea, plano, volumen, formas abiertas y
cerradas, armonía, contraste figura fondo y centros de atención.
2.2 El código morfológico en las composiciones bidimensionales y tridimensionales.
1
Autorretrato
1
Composición
bidimensional: Puntos, Líneas, Plano, Color.
LORENA
ORTIZ BERISTAIN
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&T&T&T&&&
Evaluación
ççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç
CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC
Las tecnologías dentro del lenguaje visual
3. Desarrollo del proceso creador y fundamentación en la elaboración de mensajes visuales: investigación, determinación de la intención, función del producto visual.
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art16/
4. Actividad
Correo para entrega de trabajos
3er. Periodo
Las tecnologías dentro del lenguaje visual
3. Desarrollo del proceso creador y fundamentación en la elaboración de mensajes visuales: investigación, determinación de la intención, función del producto visual.
- Actividad:
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art16/
3.1 Las técnicas, sus materiales y sus procedimientos como fundamento para la narrativa visual
- Actividad:
Proyecto pintura al oleo
- Boceto
- Argumentación
- Producto
3.7 Valoración del trabajo colectivo y organizado para la realización de un producto visual.
- Actividad por equipo.
Se calificará por asistencia y participación los días 4 y 11 de marzo.
3.2 Los medios de difusión y distribución de los mensajes y la pertinencia de su uso
a) Impresos (como: cartel, folleto, periódicos, revistas, envases, displays)
4. Actividad
Diseño de una imagen, dibujo, pintura, gráfico, que haga referencia a los medios audiovisuales (televisión y cine), o Digitales.
Proyecto: medios audiovisuales
- Boceto
- Argumentación
- Producto
Trabajos realizado por estudiantes
Proyecto: Medios Audiovisuales
Alumna: Juárez Kanemoto Andrea Azucena
Grupo: 615
Materia: Comunicación Visual
Argumentación
Para hacer referencia a los medios audiovisuales pinté a una mujer con cinta de película encadenándola en los brazos, su cabello tipo electrónico y sus manos desapareciendo en el marco de la pantalla, en la pantalla frente a esta mujer hay dos ojos que es como actualmente veo a los dispositivos electrónicos, aparentemente no te dejan ir, están en todos lados, en las salas, nuestros bolsillos manteniéndonos atentos a lo que pasa o nada más entretenidos viendo cualquier pantalla, el fondo es negro porque aparentemente no hay nada más importante para las personas que sus pantallas.
Referencias:
Recursos expresivos del Cartel
Medios de comunicación
Arte Digital
RUA: Comunicación visual en todos los medios.
Para que las imágenes de resúmenes y dibujos se vean con mejor claridad, se mire completo y sin distorsión, se puede utilizar un Escáner digital, con una aplicación gratuita para el celular.
Si la imagen se trabajó con una técnica tradicional, la pueden "escanear". Por ejemplo, con Scanner PDF. Aplicación gratuita.
Les comparto el siguiente video.
MOOC Visión espacial: Escanear un dibujo (sin escáner de sobremesa)
Los trabajos se envían por correo con los datos
Título del dibujo:
Número de ejercicio:
Nombre del alumno:
Grupo:
Correo para entrega de trabajos
Calendario de actividades
3 de abril de 2020
|
Límite para la entrega de trabajos: Resumen de lecturas y dibujos.
|
Del 13 al 17 de abril:
Revisión de trabajos entregados y promedio
|
Se pueden entregar trabajos faltantes. Con justificante; trabajos atrasados.
|
Resúmenes de lecturas tiene un valor del 30% (tres puntos).
Los dibujos, un 70% (7 puntos)
| |
Del 20 al 24 de abril
|
Revisión de los promedios parciales y promedio final.
|
El promedio final se obtendrá; de la suma de cada parcial, tres calificaciones, que corresponde a los trabajos divididos por periodo en el blog: estudiodedibujo2.blogspot.com
|
En este enlace puedes revisar la lista de exentos de la materia de Comunicación Visual.
Además, la calificación del 3er. Periodo.
Instrucciones
El examen se puede enviar en formato Word, y los dibujos en imagen JPG, fotografía o se pueden escanear.
Las fechas de entrega son:
Lunes 01 de junio y el 09 de junio
Asistencia:
80%.
Materia;
teórico-práctica (70% práctica y 30% teórico).
Teórico;
Tareas
realizadas en el Bloc, resumen de actividades,
participación en clases, tareas.
Práctica; dibujos y láminas con las siguientes
características (limpieza, terminación, Comprensión del tema, Originalidad).
FFFFFFFFFGFGFFFFFGTTDCVBJJUUYTFBNJK
Comentarios
Publicar un comentario